Bogotá,
  
    New Tab     
banner deceval
banner deceval

Deceval va más allá en servicio, por eso redujimos el tiempo de atención PQR de 5  a 3  días.


   Condiciones portal web
   Recomendaciones de Seguridad
Educacion Financiera/ Los-titulos-desmaterializados
Educación Financiera

 

Los títulos desmaterializados

¿Qué son, para que sirven y en qué tipo de operaciones se utilizan los títulos desmaterializados?

Los títulos desmaterializados son aquellos valores que carecen de un documento físico que los soporte. En su reemplazo existe un registro contable, conocido como documento informático, que se administra a través de los depósitos centralizados de valores.

En el pasado, las emisiones de títulos valores se realizaban en papel, lo que generaba un alto riesgo ya que al realizar transacciones se debía transportar el documento físico de un lugar a otro y al momento de la entrega se debía hacer el respectivo endoso y la entrega del dinero que respaldara la transacción. Esto implicaba una constante movilización de títulos y dinero, que fácilmente podían ser perdidos o robados. Con la desmaterialización de las emisiones se eliminó dicho riesgo ya que todas las operaciones son compensadas electrónicamente por los depósitos centralizados de valores.

En la actualidad, para poder negociar un título a través de los mercados públicos de valores, éste debe estar inscrito en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Este último exige que los títulos a inscribirse estén desmaterializados. Sin embargo, aún existen títulos físicos, especialmente de renta variable que fueron emitidos antes de la existencia de esta modalidad, que deben ser desmaterializados para su posterior venta en la Bolsa de Valores de Colombia. Para esto último es necesario contactar al emisor de la acción quien indicará cuáles son los procedimientos a seguir.

¿Qué son los Depósitos Centralizados de Valores?

Los depósitos centralizados de valores son entidades especializadas en recibir títulos valores, con el fin de administrarlos mediante un sistema computarizado de alta seguridad. Mediante la utilización de depósitos centralizados de valores se elimina el riesgo que implica el manejo de títulos físicos. Adicionalmente, se agilizan las transacciones en el mercado secundario a la vez que el cobro de capital e intereses se facilita ya que el mismo depósito se encarga de adelantar estas gestiones.

En Colombia existen dos depósitos centralizados de valores y uno de ellos es Deceval (Depósito Centralizado de Valores de Colombia), que administra cualquier título inscrito en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (Rnvi).

En un depósito, se inmovilizan los títulos físicos, en caso de que existan, en bodegas de alta seguridad, creando un manejo desmaterializado (documento informático) a través de un registro contable electrónico.

Fuente: artículo ElTiempo.com 


 

  
    .     
admin