Bogotá,

Deceval va más allá en servicio, por eso redujimos el tiempo de atención PQR de 5  a 3  días.




Encuesta Nuevo Modelo Servicio




   Condiciones portal web
   Recomendaciones de Seguridad
Empresa/ Glosario
Glosario

ANOTACIÓN EN CUENTA: representación electrónica de los derechos de un tenedor sobre un valor, en el registro contable que lleva un depósito centralizado de valores. La creación, emisión o transferencia, los gravámenes y las medidas cautelares a que sean sometidos y cualquiera otra afectación de los derechos contenidos en el respectivo valor que circulen mediante anotación en cuenta se perfeccionará mediante la anotación en cuenta. Deceval realiza el cargo y/o el abono correspondiente en la cuenta del titular.

 

DESMATERIALIZACION: se suprime el documento físico y se reemplaza por un registro contable. Es sustituir títulos físicos por anotaciones en cuenta, en los registros contables de cada tenedor, representando así los documentos físicos. Requisitos para la emisión desmaterializada:

 

  • Que los valores estén inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores.
  • Que se haya suscrito un contrato de depósito de emisiones con DECEVAL S.A. para la administración de la emisión.
  • Que se haya entregado al depósito el título global que respalde la emisión total o parcialmente

 

CAPITALIZACION BURSATIL: es el valor dado a una empresa en Bolsa. Se calcula multiplicando la cotización por el número de acciones que componen el capital de dicha empresa. La capitalización de los valores cotizados en la bolsa es la que se obtiene sumando todas las cotizaciones de dichos valores en un momento dado.

 

COMPENSACIÓN: se entenderá por compensación el mecanismo de determinar contablemente los importes y volúmenes a intercambiar de dinero y valores entre las contrapartes de una operación.

 

REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS: el mercado público de valores colombiano cuenta con un instrumento para la inscripción de los documentos que lo conforman, denominado registro nacional de valores e Intermediarios. El fundamento de este registro está orientado a mantener un adecuado sistema de información sobre los activos financieros que circulan y los emisores e intermediarios, como protagonistas del mercado. El funcionamiento del Registro Nacional de Valores e Intermediarios está asignado a la Superintendencia de Valores, quien es la responsable de velar por la organización, calidad, suficiencia y actualización de la información que lo conforma.

 

DEPOSITANTES: personas naturales o jurídicas a nombre de las cuales se reciben o registran, de manera directa o indirecta, valores en el depósito administrado por DECEVAL S.A.

 

DEPOSITANTES DIRECTOS: son las entidades que de acuerdo con el reglamento de operaciones de DECEVAL S.A. pueden acceder directamente a sus servicios y han suscrito el contrato de depósito de valores, bien sea a nombre y por cuenta propia y/o en nombre y por cuenta de terceros.

 

DEPOSITANTES INDIRECTOS: son todas las personas jurídicas y naturales que no pueden acceder directamente a los servicios del depósito, pero que en virtud de un contrato de mandato encomiendan a un depositante directo el registro de operaciones en su nombre ante DECEVAL S.A. A los depositantes indirectos se les asignará una subcuenta que se utilizará en el ámbito nacional. La identificación de la subcuenta estará en función de la titularidad única, conjunta o solidaria que tenga el depositante indirecto en el depósito.

 

EMISOR: entidad oficial que emite papel moneda - Banco Emisor o Banco Central Institución privada que pone en circulación títulos - valores, bien sea representativos de propiedad, de deuda, de tradición o de participación.

 

EMISOR DE VALORES: entidad autorizada por la Superintendencia de Valores para emitir valores en el mercado público, los cuales deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Los cuales pueden ser:

  • Sociedades por acciones
  • Sociedades limitadas, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro (sólo pueden emitir títulos de contenido crediticio).
  • Entidades públicas facultadas legalmente para emitir títulos de deuda pública.
  • Gobiernos y entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno.
  • Organismos multilaterales de crédito con títulos inscritos en 1 o más bolsas de valores mundialmente reconocidas.
  • Asociaciones gremiales de primer y segundo grado, vigiladas por el Ministerio de Agricultura.
  • Entidades extranjeras con títulos inscritos en 1 o más bolsas de valores mundialmente reconocidas.
  • Sociedades Administradoras de inversión, las cuales podrán inscribir títulos representativos de derechos de participación en los fondos que administran.
  • Los patrimonios autónomos para efectos de movilizar activos.
  • Los fondos comunes y los fondos de valores a través de los cuales se instrumenta una titularización.
  
    .     
admin