Bogotá,

Deceval va más allá en servicio, por eso redujimos el tiempo de atención PQR de 5  a 3  días.




Encuesta Nuevo Modelo Servicio




   Condiciones portal web
   Recomendaciones de Seguridad
Servicios/ ETF'S
ETF's
 

Exchange Traded Funds

 

DECEVAL ha creado para el mercado de valores colombiano, una solución que permite la emisión y la cancelación de los Exchange traded funds –ETFs-.

 

Los ETF’s son fondos de inversión o carteras colectivas bursátiles que cotizan en bolsa igual que una acción, es decir que pueden ser comprados y vendidos en cualquier momento durante las jornadas bursátiles. Normalmente reproducen índices bursátiles, de renta fija y canastas de activos o acciones.

 

La rentabilidad del fondo depende del comportamiento de los precios de los activos por los que está compuesto. Por lo anterior, las especies creadas en el sistema se deberán valorar contra una unidad, alimentada periódicamente del SIID, con los valores indicados por el Administrador.

 

Actores del mercado ETFs

 

Administrador / Gestor o Emisor

Es la entidad que lleva a cabo la gestión del fondo, determina la composición de la canasta, calcula y difunde el valor de la unidad del fondo de manera diaria, informa y controla los activos del fondo. Es el encargado de su promoción y difusión de información. Es el único con la capacidad de emitir y reembolsar las participaciones que posteriormente se negociarán en el mercado.

 

Depositante Directo Autorizado

Es una entidad vigiladas por la Superintendencia Financiera que ha celebrado contrato de depósito con DECEVAL S.A. Se encuentra autorizada por el Administrador / Gestor para participar en las operaciones de mercado primario de constitución o destrucción de los ETF.

 

Depositante Directo

Es una entidad vigiladas por la Superintendencia Financiera que ha celebrado contrato de depósito con DECEVAL S.A. Únicamente puede adquirir los ETF mediante un Depositante Directo a autorizado o realizando una compra bursátil de mercado secundario.

 

DECEVAL

Es la entidad encargada de recibir en depósito los ETF para su custodia, administración, compensación y liquidación mediante el sistema de registros contables automatizados denominados ANOTACION EN CUENTA

 

Activos Transferibles

Son las acciones y demás activos que hagan parte de la Canasta en algún momento dado y que se encuentren depositados en Deceval, serán transferidos como aporte en especie a la Cartera Colectiva o fideicomiso o fondo.

 

 

Inversionistas

Son aquellas personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, carteras colectivas, Fondos de Pensiones y Cesantías y Patrimonios Autónomos, o fondos de capital extranjero del exterior, entre otros, que tengan Unidades de Participación.

 

La canasta ETF

El Administrador / Gestor del fondo, es el encargado de establecer la composición de la canasta que a su vez determina la participación de los valores o subyacentes del índice que reproduce un ETF.

 

Ejemplo

Una canasta de valores se puede conformar tomando como referencia el índice bursátil COLCAP, cuya composición determinará los valores que deben ser entregados como subyacente para constituir un ETF.


Constitución del ETF

 

Para constituir un ETF el comprador (Depositante Autorizado) entrega todos los valores que conforman la canasta incluyendo el valor en dinero y el Administrador entrega un título representativo del ETF.


Cancelación del ETF

 

En la cancelación el inversionista (Depositante Autorizado) devuelve el ETF y el Administrador entrega los títulos valores que conforman la canasta en el momento de la operación y la diferencia en dinero si existe.

 

ETF Disponibles:

 

ETF Fondo Bursátil Ishares Colcap

 

admin